arte del icono el

evdokimov paul

  • Editorial: AGAPE LIBROS
  • ISBN: 987-640-613-0
  • Recensión:

    Cuál es el terreno en el que opera la Teología de la belleza propuesta en estas páginas? Por encima de la sensación y de la percepción, por encima, pues, del pensamiento directo, se sitúa la esfera del pensamiento indirecto, articulada sobre las revelaciones y la captación de lo invisible. Desde el momento en que se trata de un misterio, su sentido nunca se ha dado directamente, sino que está representado por mediadores: un ángel, un símbolo, un ícono, todos mensajeros o portadores de un mensaje secreto.

    Las cuatro partes que componen este libro –a saber: 1. La Belleza; 2. Lo Sagrado; 3. La teología del ícono; 4. Una teología de la visión– forman un camino luminoso. Lejos de hilvanar reflexiones morosamente esteticistas, Evdokimov nos ofrece una visión integral del ser humano y su estar en el mundo. La Belleza –y el ícono como su expresión sagrada– es, entonces, la forma en que se nos hace accesible el misterio de Dios. La cultura y la santidad ya no se oponen sino que forman parte del camino de deificación del hombre en su aproximación y apertura al misterio del Padre.

    Paul Evdokimov nació el 2 de agosto de 1901 en San Petersburgo. Hijo de una familia noble, debió emigrar de Rusia a causa de la revolución comunista, y se estableció en Francia. Allí conoció y colaboró ​​con destacados pensadores emigrados como Sergei Bulgakov y Nikolai Berdyaev. En 1953, fue nombrado profesor en el Instituto Teológico Ortodoxo San Sergio en París, donde desarrolló una extensa y fecunda producción.

    El cristianismo de Evdokimov nace de la experiencia de fe nutrida en la Iglesia Ortodoxa. Interpreta la tradición oriental a la luz de la occidental, creando así un puente necesario entre ambas culturas. Entre sus obras más destacadas se encuentran Presencia del Espíritu Santo en la tradición ortodoxa y Las edades de la vida espiritual.

    Murió en Meudon, Francia, el 16 de septiembre de 1970. 

  • $1300.00

  • Capítulos para descargar