iglesia de ntra sra de la piedad del monte calvario

de massi oscar andres

  • Editorial: AGAPE LIBROS
  • ISBN: 987-640-588-1
  • Recensión:

    “En los santuarios donde reina María, muchos hombres y mujeres toman decisiones que marcan su vida entera. Sus muros son testigos mudos que contienen muchas historias de conversión, de perdón y de dones recibidos, que multitudes podrían testimoniar. Los templos tienen un espíritu y es el que cada devoto deja con sus oraciones y piedades, con sus peticiones y acciones de gracias por los favores espirituales y materiales recibidos.

    Observo que el autor del libro ha reparado en los pequeños y grandes acontecimientos históricos que tuvieron a «La Piedad» como obligado punto de referencia. La descripción minuciosa del valioso patrimonio devocional e iconográfico, el litúrgico y sacramental, además del arquitectónico y artístico, fue objeto de su amplia y metódica investigación.” Del prólogo del Card. Mario Poli

    En la historia de la arquitectura religiosa porteña se reconocen momentos bien definidos. Los ejemplos coloniales, de sobrio lenguaje y recargados retablos y púlpitos, han producido una profusa bibliografía. En la segunda mitad del siglo XIX se reconoce otro momento con templos de diversos ritos y diferentes respuestas formales. Una de ellas, en el repertorio de la arquitectura “clásica”, es la rama neorrenacentista e italianizante e incluye la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, la Inmaculada Concepción, “La Redonda”, y la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad. Fueron autores de estas dos últimas los arquitectos Nicolás y José Canale, sucedidos por el arquitecto Juan A. Buschiazzo.

     

    En el caso de La Piedad, pese a sus características, al renombre de sus autores, es un hecho llamativo que una iglesia tan rica en historia, en arte y en devociones, no haya motivado una bibliografía. De ahí la importancia de esta investigación que cubre aspectos históricos, de un prolongado proceso constructivo, referencias a los personajes intervinientes, la descripción de aspectos arquitectónicos y artísticos, la valoración patrimonial del edificio complementándose con una cronología de los 250 años de vida parroquial.

    Arquitecto Julio Cacciatore

    Oscar Andrés De Masi

     

    Abogado especializado en normativa, historia e interpretación del patrimonio monumental argentino. Fue vocal secretario de la Comisión Nacional de Monumentos y regente de la Escuela Nacional de Museología. Asesor en diversos proyectos de restauración de monumentos. Fue coordinador del Programa Bicentenario y Obra Pública patrimonial de la Provincia de Buenos Aires. Es asesor en patrimonio histórico y artístico de la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad, y de los Cementerios Alemán y Británico. Realizador documental. Colaborador permanente de revistas especializadas y autor de diversas publicaciones.

  • $700.00

  • Capítulos para descargar