vision del invisible la

caamaÑo jose carlos

  • Editorial: AGAPE LIBROS
  • ISBN: 987-640-631-4
  • Recensión:

    Este libro trata de las imágenes y su presencia en la vida religiosa, su incidencia en la experiencia de fe y las diversas discusiones que ha acarreado su posición en la vida cristiana. Pero también de la materia como lugar de manifestación de Dios, que nos da a conocer su verdad y belleza; y del conocimiento que no debe restringirse a la abstracción de las formas para acceder a la verdad pura, sino que debe asumir el desafío de percibir la verdad en lo sensible, que es cambiante y vulnerable.

    Elegir un mundo simbólico es disponernos a participar de un grupo social, a una historia y sus contornos, a una comprensión que da pertenencia y a la vez identidad pues «el acto que crea un símbolo es un acto social, incluso cuando surge en un individuo». Es aceptar la historia como salvífica, como lugar de arraigo comunitario, como espacio de identidad compartida. Nuestra forma pública de representación tiene que ser capaz de expresar y comunicar estos dinamismos, pues se puede también volver lo religioso objeto de consumo haciendo de la evangelización una dinámica de propaganda asociativa.

    Si el lenguaje teológico exige la renuncia a la absolutización de la razón –despojo fundamental que hace de la teología saber de la fe– el lenguaje icónico implica la renuncia a la absolutización de la sensibilidad y, así como en el primer caso la razón es encuadrada teologalmente, en este segundo lo es la sensibilidad. La analogía entre la palabra y la imagen responde a la profundidad teologal de toda la experiencia humana. Por tanto, no se trata de la renuncia a la imagen sino a descubrir su profundidad que consiste en la donación de Dios, que no pierde su trascendencia al inclinarse en la inmanencia y la pobreza de la humanidad. La profundidad significativa de la imagen implica el reconocimiento de la absoluta alteridad de Dios y de su penetrante cercanía en su humanidad. Porque es trascendente puede manifestarse con una radical inmanencia histórica sin dejar de ser el que permanece en todas las cosas. 

  • $900.00

  • Pagar
  • Capítulos para descargar