NOVEDADES: Obras de Doroteo de Gaza.

Conferencias, cartas, apotegmas. Gracias a la correspondencia entre Doroteo y los ancianos Barsanufio y Juan podemos saber detalles de su vida: su ingreso al monasterio de Abba Séridos, su noviciado, sus tentaciones y pruebas diversas.

La experiencia de la filiación espiritual respecto de ellos fue fundamental para Doroteo. Hacia el año 540, muertos abba Juan y Séridos, Barsanufio se recluyó definitivamente, sin tener más contacto con los monjes. Doroteo fundó, entonces, su propio monasterio, cerca del de Séridos. Murió en paz a una edad avanzada en el primer tercio del siglo VI. 

Antes de enseñar a los otros y de ser probado padre espiritual que fue, Doroteo vivió como un hijo obediente y totalmente entregado a sus padres en la fe. Sus escritos ejercieron profunda influencia tanto en la iglesia de Oriente como de Occidente, no solo en el ambiente monástico sino como lectura de perfección cristiana general, recomendada para todo cristiano. Se presenta en esta novedad de Agape libro una completa y detallada introducción a sus obras a cargo de Fernando Rivas osb.